¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos/as!!!!!!!

En este blog didáctico trataremos de conocer algunas especies invasoras en Canarias (2 especies animales y 2 vegetales).

Comprobaremos que muchas especies que conviven con nosotros desde siempre, a las cuales consideramos como de la familia en realidad…

nos están invadiendo y atacando nuestros ecosistemas.

martes, 15 de marzo de 2011

3ª TAREA



Deberán imprimir este ejercicio y llevarlo a clase, con los espacios en blanco rellenos con las palabras que consideren correctas para su corrección. Se les avisará del día de entrega en clase.

ESPECIES INVASORAS EN CANARIAS

Al llegar a un hábitat libre de sus depredadores y competidores naturales, las especies invasoras ………………… los recursos y el espacio ………………. a las especies nativas a las que pueden llegar incluso poner al borde de la extinción. En muchos casos el avance de las especies invasoras está favorecido indirectamente por las ………………….. humanas, por lo que suelen instalarse inicialmente en áreas urbanas para luego invadir el resto del territorio colindante. Es más, muchas veces la destrucción del hábitat total o parcial por las actividades humanas facilita la …………………… en los huecos o nichos ecológicos vacíos resultantes la instalación de nuevas especies, que pueden ser exóticas. A veces, la introducción es deliberada, como ocurre con mascotas o especies comerciales que se escapan sin control (peces y plantas de acuario, etc.). Incluso el comer semillas puede suponer luego su ……………….. en el lugar de origen del viajero.
En las islas Canarias, la mitad de las especies ……………………… hoy son ya de procedencia extranjera. Un caso es la introducción del conejo peninsular Oryctolagus cuniculus que, por su tremenda ………………………….. en algunas islas, ha tenido que ser erradicado con trampas evitando el uso del veneno. La ley autonómica sólo permite intervenir cuando se ha demostrado que se trata de una ……………………………, como por ejemplo ocurrió con la plaga del picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, insecto causante de la muerte masiva de la palmera canaria, Phoenix canariensis. El picudo se introdujo por la ……………………… de la palmera autóctona con otras palmeras foráneas que eran portadoras de este insecto. El caso de las islas Canarias es muy sensible, puesto que pertenece, junto con las Azores, islas Salvajes, Cabo Verde y Madeira, a la región ……………………………, que se caracteriza por contar hábitats muy singulares como es el bosque laurisilva, bosque tropical remanente del Terciario, época en la que se extendía por toda la cuenca mediterránea y por Europa.
Los efectos que pueden llegar a producir las especies invasoras más dañinas son:
Cambian los …………….., poniendo en riesgo ecosistemas enteros.
Desplazan o reemplazan a las especies ………………… que son en muchos casos imprescindibles para mantener el equilibrio de los ecosistemas nativos.
Afectan a la salud humana y medioambiental al actuar como foco de enfermedades.
Afectan negativamente a las actividades ……………….. como la pesca, la agricultura y la explotación forestal.

A lo largo de las tres tareas, los alumnos serán asesorados y guiados por el profesor para el desarrollo de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario